Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

domingo, 17 de mayo de 2015

Doctor ZHIVAGO (1965): los personajes en la Presa de ALDEADÁVILA

El comienzo, y el final del rodaje del premiado filme DOCTOR ZHIVAGO fue rodada en la Presa de Aldeadávila, en el mes de julio de 1965, con un equipo artístico y técnico fundamentalmente británico. Según cuenta RITA TUSHINGHAM en su homepage, duraron exactamente 6 semanas entre los preparativos y el rodaje propiamente dicho.

No había residencias ni espacio suficiente para albergar al equipo de rodaje completo, únicamente el PARADOR DE LAVERDE, que acababa de reconstruir Ia empresa Iberduero. Esta es una de las razones por la que no pudo acercarse hasta aquí todo el enorme equipo de filmación de una superproducción como ésta.

DAVID LEAN venía de recibir el oscar por "Puente sobre el río Kwai" (The bridge on river Kwai), en la que tuvo un papel destacado el también inglés sir ALEC GUINNESS.




El director artístico de esta superproducción, su mano derecha due el también inglés Terence Marsh, ayudante de John Hyatt Box, que aparece en algunas páginas como John Caja, y que estaba muy cerca de Lean en todas las escenas de rodaje:



Terence Marsh detras de las cámaras, durante el rodaje en los Campos de Soria (Gómara)

Terence Marsh a la izquierda observando la filmación, y David Lean en el centro, durante el rodaje de las escenas finales en la Presa de Aldeadávila de la Ribera, de Iberdrola. SALAMANCA.

David Lean era minucioso, y quería conocer todos los detalles del rodaje, la escenografía, los posibles planos, aprovechar al máximo el escenario y sus posibilidades, por eso se subió a las plataformas de las compuertas de aliviadero de la Presa de Aldeadávila durante la noche, a 130 metros sobre el vacío del Duero, también le acompañó John Box, y el resto del equipo de filmación:



Esta toma fue hecha por Freddie Francis, desde la coronación de la Presa.

El resultado de la toma es éste:





David Lean y John Hyatt Box se acercaron a esta frontera portuguesa en su impresionante coche, por supuesto también inglés y negro, como los "London cabs"



El propio coche de DAVID LEAN protagonista de "Doctor Zhivago" en las escenas iniciales del filme, junto a estos extras locales del pueblo de Aldeadávila de la Ribera.





Y en las escenas finales con Rita Tusingham, por supuesto británica también.

El gran protagonista del rodaje en SALAMANCA fue sir ALEC GUINNESS que se había ganado el aprecio de la gran pantalla en "Puente sobre el río Kwai"


Retrato oficial de ALEC GUINNESS como General Yevgraf, para la presentación de DCOTOR ZHIVAGO ante el público de LONDRES.



Los dos amigos y compatriotas, relajados durante un descanso del rodaje.

En aquellos días de finales de julio 1965, hubo tiempo para el descanso, y la contemplación de la naturaleza de las Arribes y el vuelo de las águilas. Estos días del rodaje se tomaron con bastante relajo:




Vemos en esta foto original a una jovencísima Rita Tushingham, que contaba entonces 23 años, y rodaba películas inglesas, con el típico look inglés de aquellos años, películas como: "A taste of honey", "The knack..and how to get it"...





En la película "A taste of honey" (1964), RITA TUSHINGHAM ya luce el pañuelo en la cabeza, que volvería a cololcarse en Soctor Zhivago, a pesar que a ella no le gustara mucho este look. Con la música de los británicos "The Mersey sound" y "The Beatles"

Rita habla muy bien de su participación en Doctor Zhivago, ha sido a fin de cuentas su principal papel, y con el director más importante del reino Unido. Para comenzar, David Lean le hizo desfilar a Rita toda la noche por la coronación de la Presa de Aldeadávila, como a los extras particularísimos de este precioso pueblo de Aldeadávila:







Un poco cansada, mira al director David Lean, que permanece incansable en la caseta de los facultativos de la obra de áridos de la Presa, en el lado portugués:







La website oficial de Rita es ésta:

RITA Homepage

"Doctor Zhivago es una superproducción, y trabajé en ella durante 6 semanas, y recuerdo que me pagaban 2000 libras esterlinas por semana, que es la mayor paga que yo haya recibido jamás, pero lo que más me gustó (del rodaje) fue que dramaticé casi todas mis esneas frente por frente con Alec Guinness. 

Cuando yo trabajaba entre bastidores en la Liverpool Rep., solía soñar con el día en que pudiera disfrutar en la misma actuación con Mr. Guinness, y hala, allí estaba trabajando con él: esto era suficiente como para volverme trastornada".










El novio de Tonya Komarova, otro trabajador de la central rusa, David es otro actor británico GERHARD HERSCH al que se le dió una brillantísima oportunidad. David Lean haciendo patria por su querida Gran Bretaña:



Bajando por las escaleras de la caseta de áridos de la Presa de Aldeadávila, que representaba en la ficción el despacho del ingeniero ruso. En esta caseta el general Yevgraf le enseña a Tonya el libro de poemas "LARA" que dedicó su padre Dr. Zhivago a su madre. GUINNESS observa a Rita, mientras abandona la oficina con su novio David. Yevgraf se pregunta cuánto se ha creído su propia historia sobre Yuri y Lara.

GERHARD únicamente tiene un diálogo con GUINNESS en la que le dice que TONYA sabe tocar la balalaika; nadie le enseñó, aprendió a tocarla sóla. ¡Entonces es un don! se contesta como a sí mismo el general, recordando la habilidad de su hermano. Pero Tonya, regresando a su trabajo ya no le escucha.

"Muchas de las apariciones de RITA TUSHINGHAM en películas y TV están unidas por el mismo hilo conductor: sus pintas desaliñadas!. Ella aparece frecuentemente en papeles de mujer trabajadora, con vestuarios de limpieza usados. RITA comenta, a partes iguales con humor, y algo enfadada que "incluso en superproducciones como DOCTOR ZHIVAGO, todo lo que llevaba puesto era un buzo de trabajadora y un par de botas Wellingtons".



El actor que hace de ingeniero de la central rusa, es el actor inglés de segunda fila MARK EDEN, quien también habla de aquellos emocionantes días en Aldeadávila en sus memorias: WHO IS GOING TO LOOK AT YOU?



Recientemente Mark Eden ha publicado sus memorias, en las que destaca su relación personal con el mítico Alec Guinness. El libro se titula:

Who is going to look at you?

En el prólogo cuenta el porqué de la elección de este curioso título, como homenaje a su madre, fue la pregunta que ella le lanzó cuando Mark le dijo que quería ser actor.


"En Madrid...la sesión de flamenco... estaba siendo interpretada por algunos bailarines españoles famosos, y nos informaron, que era cierto -no era para turistas cualquiera- era estrictamente para buenos aficionados, así que aceptamos la invitación.

Era un local pequeño con un centenar de personas, me parece, y estaba a tope. Allí estaban dos guitarristas de flamenco maravillosos, que también cantaban, y los bailarines eran extraordinarios; pero, después de un rato, para nuestros ojos inexpertos, todo se volvió bastante repetitivo. Una pareja de bailarines podía terminar su actuación y sentarse, otra pareja se levantaba y actuaba igual (nos lo parecía a nosotros): los mismos giros, el mismo cuadro, los taconeos, todo igual que la pareja precedente, y aparentemente el mismo acompañamiento musical. Naturalmente, esto no era así. Hay muchas variaciones sutiles, matices en los movimientos, en los pasos del zapateado, lo que nosotros, siendo extranjeros, no éramos capaces de apreciar.


Fue aquí que Tom -Courtenay- y yo comenzamos a discutir, en voz baja, mientras los bailarines estaban en su actuación. enseguida un hombre se nos acercó, y hablándonos en inglés, nos informó cortesmente que si nosotros queríamos continuar con nuestra conversación, tuviésemos la educación de esperar al final de la actuación. Bastante escarmentados, permanecimos durante la segunda parte del espectáculo en silencio.


Después, ambos nos disculpamos ante ALEC -GUINNESS, quien, yo lo puede apreciar, se sentía avergonzado por el episodio. El no dió importancia, con esa sonrisa tímida, y dijo: "los españoles se toman el flamenco muy en serio, me parece".

Pasadas tres semanas de mi llegada a MADRID, toda la unidad de filmación al completo se trasladó a Salamanca, cerca de la frontera con Portugal, para filmar todas las escenas de la enorme Presa de Aldeadávila.

Era aquí donde ALEC GUINNESS y yo teníamos que interpretar nuestras escenas en la oficina del Ingeniero. Por eso estábamos en ella precisamente, ALEC, RITA TUSHINGHAM y yo, cada uno cómodamente instalados en su grande y lujosa caravana.


Una mañana Alec y yo estábamos esperando para rodar una escena, de pies mirando por la ventana de mi oficina, observando hacia abajo los centenares de trabajadores, hombres y mujeres, llegando a su trabajo en la Presa. Era un día de un calor abrasador; y mientras estábamos sentados cómodamente en la sombra, suministrados con bebidas frías, allí estaban dos o tres centenares de extras españoles, vestidos al estilo de campesinos rusos, de pie bajo el sol abrasador, esperando a filmar las escenas entrando a trabajar a la Presa.

Les pagaban 3 libras esterlinas al día, además de la comida, lo que no era mucho dinero, incluso en 1964, pero aparentemente, no les faltaban candidatos para este trabajo de extras.

Mientras estábamos sentados conversando, ALEC de repente, se puso de pie y se acercó a una multitud de extras que estaba directamente frente a nosotros más cerca, le habó a una joven pesadamente embarazada, la trajo de vuelta hacia donde estábamos sentados nosotros, en la sombra, la hizo sentar en su propia silla, entonces se volvió hacia un asistente y le dijo: " ¿le importaría acercarme una silla?" Después añadió: "Y una bebida fría para la señorita". Ella estuvo sentada con nosotros unos 20 minutos, me parece, obviamente muy agradecida de sentarse alejada del sol, pero un poco tensa y confundida. Cuando por fin llegó la llamada "Preparados" ALEC se puso de pie, la ayudó a incorporarse de la silla, y observó cómo ella se unía a las otras extras y, con en un pequeño movimiento despareció.






Cuando se hizo el montaje del filme DOCTOR ZHIVAGO en 1965, la escena que yo tenía con ALEC GUINNESS al final de la película, fue cortada, dejándome a mí con una única escena. Yo no estaba muy de acuerdo con esto. Yo había trabajado mucho en ella, y escasamente conseguí conocer a uno de los grandes actores de todos los tiempos, y esto fue suficiente premio para mí.

Guardado entre mis recuerdos más apreciados está un envoltorio que contiene dos entradas para una corrida de toros en Las Ventas, en Madrid, y una nota manuscrita en una de sus trajetas de ALEC GUINNESS, disculpándose por no poder acompañarme a la corrida de toros (que él había preparado), diciéndome que dispusiera de la entradas como quisiera, y firmado sencillamente: "ALEC". 

Cuando ALEC GUINNESS falleció en el año 2000, a la edad de 86 años, nosotros perdimos a uno de los últimos actores "gentlemen".



Y esos maravillosos extras que fueron llamados a voz pública en los pueblos de Las Arribes, Aldeadávila de la Ribera, La Zarza de Pumareda, trabajadores de la Presa -que llevaba cuatro años en funcionamiento- y algún que otro Guardia Civil. Dieron mucho trabajo a David Lean, porque eran muy indisciplinados, y no se limitaban a desfilar por la coronación de la Presa, sino que estuvieron casi toda la noche haciendo saluditos a la cámara:




Inicio de la Película: extras del pueblo de Aldeadávila de la Ribera, y trabajadores de la propia central esperando en el túnel de la Central para comenzar a desfilar -idea tomada por el propio David Lean de "Puente sobre el río Kwai"-. Fuente: TCM, "Moscow in Madrid".

Famosos entre estos extras de la tierra fueron Ángel, el alemán de Villavieja de Yeltes. También actúo, o mejor dicho desfiló Higinio Olivera, que afirma que contrataron 800 extras para aquella noche...



















 La Sra. Maruja Prieto, la encargada del correo en Aldeadávila durante muchos años.





Otra extra, del poblado del salto de Aldeadávila fue Ramonita Esteban Puga, que nos cuenta que participaron hasta 800 extras en este rodaje, el pueblo de Aldeadávila era un hervidero de noticias, de ganas de trabajar, de aquí para allá, la gente iba al salto a participar en el rodaje....


Josefa Hernández quien también participó en aquellas noches de rodaje, nos cuenta más anécdotas divertidas de la filmación:

Josefa Hernandez Sánchez: "Para grabar esta escena (salida del túnel en la presa) estuvimos dos noches grabando con sus respectivos descansos acción!!.!...roden!!....roden...!! ! 
No se conoce bien a la gente porque de vez en cuando pasaban con un cubo de polvos negros y nos ponían como !! un cristo!!!!


Tengo el vago recuerdo de que pagaban 300 pesetas por jornada. que era casi el doble de lo que ganaba un jornalero normal,sin especializar.

Los que estuvimos allí del pueblo no íbamos de extras, sino del montón;
los extras que rodeaban a la sobrina (Tonya) venían con el equipo de la película.
El tio militar -Yevgraf- estaba en una caseta prefabricada en la misma presa.


Del dinero que nos dieron.. Pues la verdad no me acuerdo...no tengo seguridad lo que si te puedo decir es que nos pareció bien y para nosotros eso fue una novedad y lo pasamos muy bien! "

Lista de operadores de cámara y servicios eléctricos en el rodaje de "Doctor Zhivago":




“La nieve cubre las veredas y se acumula en los tejados.
Para estirar las piernas, salgo. 
Te miro allí, desde la puerta.
Con abrigo de otoño, sola, 
sin el sombrero ni los zocos, 
combates contra la congoja
y mascas desleídos copos.
Se esfuman árboles y vallas en la distancia y en la neblina.
Mientras azota la nevada, estás tú sola en la esquina.
Desde tu pañoleta escurre agua que baja por las mangas; 
y sobre tu cabello fulge,
como el rocío de la mañana.
Un mechón rubio te ilumina y pone luz en los colores del dulce rostro, 
la mantilla, y el pequeño abrigo que te pones.
En tus pestañas se derrite la nieve. Tienes ojos tristes.
Pareces esculpida y hecha en una sola pieza, entera. 
Con una gubia bien templada
en antimonio, se ha grabado en lo más hondo de mi alma, de un solo trazo, tu retrato.

Ahí han quedado para siempre tus rasgos llenos de humildad.
Por eso digo: no me duele que el mundo actúe con crueldad.
Y se duplica, por lo mismo, la espesa noche hecha nieve.
Y entre los dos ya no se puede trazar un límite preciso.
Mas ¿quiénes, y de dónde, somos si de aquel tiempo sólo hay humo
de habladurías y nosotros no estamos más en este mundo?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario