Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 3 de julio de 2014

El apellido Pellitero

**La Historia diferente de las Arribes del Duero- parte 94

El apellido Pellitero y otro léxico antiguo charro-leonés.


También “quejumbre (quexume) es voz leonesa u occidental, y en opinión de Malkiel puede proceder del galaico-portugués “queyxume, introducido en el leonés por la poesía amorosa altomedieval. Así en un documento, fechado en Badajoz, el 16 de febrero de 1267, en un acuerdo sobre fronteras entre Alfonso X y Alfonso I, se puede leer:
“Yo, don Alfonso, rey de Castiella e de León, perdono e quito a vós, don Alfonso, rey de Portugal, sobredicho, todas las quexumbres, e todos los desmores e todas las demandas que yo avía o aver podería o debería de vós fasta aquí, e otorgo a vós, don Alfonso, rey de Portugal, e a todas las vuestras cosas, mio amor, a buena fe e sin mal engaño”.
Un ejemplo más de las voces usadas en nuestras tierras en aquellas épocas lo constituye omizián” (homicida), con grafía c, o z, que parece en una carta que el rey dirige al concejo de Ledesma:
“Si alguno dessafiar a otro, fueras en su omicián, segunt fuero e aquel dessafiado le quissiere fazer derecho e aquel que dessafiar non lo quisiere recebir nin darle treguas, afróntelo por parte del obispo e por ante el merino del rey.

 Qui robar su omizián, magar lo mate, peche el daño duplado que robare.”
Pellitero”, “pelletero también son palabras salmantinas y leonesas desde antiguo, donde convivieron con las voces “pellegero”, y “pelligero”.
Aledaño se aplicaba ya entonces a la tierra que linda con un pueblo, o con otra tierra y que se considera parte accesoria de ellos. 
En fin, la lengua usada en aquellos tiempos tenía unas voces muy sonoras, como estas otras: 
peindradlis, tóvilo, eleito, peitral, julgando, selmana, acecissen, palombarm, lombo, defendisse”, etc.

Personas y cuadrillas de Mieza de la Ribera. ARRIBES DEL DUERO