Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Los Arribes del Duero en la exposición del HSA (2)

Los Arribes del Duero en la exposición del HSA Hispanic Society of America, o la labor de Ruth Matilda Anderson en Zamora y Salamanca.

Ruth Matilda Anderson (1893-1983), a la izquierda de la fotografía.

Etnóloga, fotógrafa, investigadora y divulgadora de los bailes y danzas populares, de los trajes regionales, y del costumbrismo español de la primera mitad del siglo XX, gran parte de su labor reside en la exposición permanente de la HSA, la Sociedad sin ánimo de lucro que se dedica a divulgar, mostrar e investigar la cultura española, y de los países hispanoamericanos.
Hija de Alfred Anderson, el fotógrafo oficial de la HSA, también colaboró activamente en los fondos de este Patronato, y se carteó asiduamente con su fundador y sostenedor Archer M. Huntington.
Graduada en Magisterio, carrera que nunca ejerció, aprendió el mundo de la fotografía de su padre, ya desde muy pequeña. En 1919 se graduó en la Escuela de Fotografía Clarence H. White, de Nueva York.
Organizó hasta 5 viajes por toda España a lo largo de toda la década de 1920-1930. Clasificó su visión de España por provincias: Galicia, Asturias, León (que incluía a León, Zamora, Salamanca, Palencia...), Extremadura, Andalucía...
Entre 1924 y 1925, desarrolló diversos estudios por Galicia y Asturias, entre el 14 de noviembre 1925 y el 31 de mayo de 1926 por Galicia, León, y Zamora (Villalcampo, Santiago Millas, San Pedro de la Nave, Zamora).
Del 29 de diciembre de 1927 al 28 de abril de 1928 por Salamanca y Extremadura (Las Batuecas, Peña de Francia, Las Hurdes, Montehermoso, Badajoz...)
Por último, entre octubre de 1929 y el 17 de noviembre de 1930 por las tierras de León, castilla y Andalucía.
Retrató las fiestas populares, la forma de cocer el pan, las representaciones sagradas de Seana santa, los bailes, las danzas de paloteo, las mujeres, los campesinos, las coplas y canciones de localidades como Villalcampo, Sobradillo, Candelario, La Alberca, el valle de las Batuecas, las Hurdes, y se carteó con muchos alcaldes, para organizar visitas, como la de 1930 a Aldeadávila de la Ribera, justo antes de las fiestas patronales de agosto (24, al 26 de agosto).
San Pedro de la Nave, junto al río Esla. Maravillosa ermita pre-románica restaurada por saltos del Duero -Iberdrola- poco después, al construirse el salto de Ricobayo (Zamora).
En detalle esta maravilla de la fe cristiana en el reino de León:
Fuente de datos:
ESPINOSA FERNANDEZ, NOEMÍ: "La fotografía en los fondos de la Hispanic Society of America (HSA). Universidad de Castilla- La Mancha, Departamento de Historia del Arte. 2010, diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario