Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 11 de enero de 2014

La Historia de Barruecopardo (2008)

*** La Historia diferente de las Arribes del Duero. Parte 73

La Historia de Barruecopardo, por CÉSAR NORATO (publicada en 2008)



Hasta aquí la cita importante, para tener en cuenta los señoríos (castillos y aldeas) que poseían ya en la segunda mitad del siglo XII  determinados caballeros castellanos abulenses en el occidente salmantino.
El autor César Sánchez Norato en su reciente obra:  ”Historia de Barruecopardo”, escrita en julio de 2.008, informa que “el caballero Nuño Mateos Monterreal poseía los castillos de Monterreal, Alpalio y Berrueco Pardo……”.
Por “Wikipedia” sabemos que “el primer Señor que poseyó el señorío de Villafranca (Ávila) fue el caballero Blasco Muñoz, hijo del caballero burgalés Martín Muñoz (que acompañó a El Cid). Pobló su señorío y El Carpio en el siglo XII. Posteriormente su linaje llega hasta Cáceres”.

En definitiva tenemos a unos señores abulenses, que conquistan y pueblan primeramente una serie de lugares del oeste salmantino, y de la provincia de Zamora a mediados del siglo XII, y se enfrentan al Concejo de Salamanca: ésta bien podría ser la primera repoblación oficial de lugares como El Carpio-Azaba, Berrueco Pardo, Aldea de Ávila (Aldeadávila).
Detalle de las Arribes centrales, y de la Ramajería, con despoblados actuales, Plano de 1867.

No hay comentarios:

Publicar un comentario