Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 7 de junio de 2013

Sequías y grandes crecidas en el DUERO -S. XIII

Nuestra HISTORIA diferente de LAS ARRIBES DEL DUERO. Parte 62.


En el s.XIII ya está consolidada la Repoblación leonesa y gallega del Valle del Duero, y en concreto en la región fronteriza de Las Arribes. De los primeros años del siglo son aquellas malas cosechas en las que mostró su caridad San Julián, Obispo de Cuenca. El invierno de 1212-1213 fue muy riguroso, helando continuamente desde octubre hasta febrero. Junto con estas heladas, la falta de lluvia en la primavera hizo que no se cogiera “ni una pizca de grano”, y el hambre fue tal que, según los anales, los Cruzados de las Navas “comieron bestias, e los perros, e los gatos, e los mozos que podían furtar”.
En noviembre de 1218, grandes lluvias durante la expedición de los leoneses contra Cáceres.
De 1256, 3 de noviembre, es la gran riada del Tormes en Salamanca, que dañó grandemente el viejo puente romano, que todavía continuaba en reparación en 1275; probablemente esta crecida ocasionó derribos de puentes en Talavera,…

Durante el invierno de 1257-1258 hubo sequía en Castilla, pues se hicieron rogativas pidiendo agua. Esto, agravado, además, por la política de devaluación de la moneda seguida por el Rey, explica la curiosa inscripción conservada en una de las dovelas de la portada de San Claudio de Olivares –Zamora-, que hace referencia al “Tiempo de los anos malos…
Algunos años más tarde de 1258 se trasladó fuera del cauce de las avenidas, el convento de Santa Sofía, de Toro, que estaba en la Soterraña, más debajo de los huertos, bien sea por causa de las inundaciones o por “insalubridad” (término que aparece justificando traslados de conventos ribereños, u que alude al paludismo).
Picón en Mieza de la Ribera, fotografiado desde el mítico rincón de LA VERDE- Salto de Aldeadávila. SALAMANCA.