Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 31 de agosto de 2012

Campaña 2012 en el Castro de la Edad del Hierro de Vilarinho dos Galegos, Trás-os-Montes

El Castro de Vilarinho dos Galegos- Mogadouro, Bragança -TRÁS.OS-MONTES- continúa dando escelentes resultados arqueológicos. Este Castro prerromano abarca desde la Edad del Hierro hasta la Alta Edad Media, y es conocido popularmente como "Castro dos Mouros".

Visitar la web del Municipio de MOGADOURO, donde se publican periódicamente los hallazgos, y una excelente toma de contacto con la labor de los arquólogos de la Universidad de Minho, y voluntariado arqueológico. El texxto que aquí reproducimos, es una traducción literal de su publicación.






Visitar nuestra entrada de la campaña 2011 en Vilarinho dos Galegos:




Está englobado en la Ruta de los Castros del Douro, en el Parque Natural del Douro Internacional, frente por frente con el Parque salmantino-zamorano de LAS ARRIBES DEL DUERO.



ARRIBES de ESPAÑA: Vista del RUPITÍN desde lo alto del Castro de Vilarinho dos Galegos.El RUPITÍN es uno de los Miradores más hermosos de Aldeadávila de la Ribera.

"Ha transcurrido durante el mes de julio de 2012 la II Campaña de excavaciones arqueológicas del Castillo dos Mouros en VILARINHO DOS GALEGOS. Los trabajos, integrados en un proyecto multidisciplinar de estudio y valorización de este importante lugar arqueológico, fueron soportados financieramente por la Cámara Municipal de MOGADOURO, con el patrocinio del Alcalde Antonio Cepeda Alves, y la colaboración de la Junta de Parroquia de VILARINHO dos GALEGOS.

Bajo la coordinación científica de Antonio P. Dinis y la coordinación de Emanuel Campos, en las excavaciones arqqueológicas se integraron 9 alumnos de la Licenciatura en Arqueología, de la Universidad del Miño -BRAGA- que están completando en este sitio arqueológico su formación curricular, en el ámbito de una Convenio acordado entre el Ayuntamiento -Cámara Municipal- de MOGADOURO y aquella Universidad. El equipo de trabajo contó también, con la participación de 6 arquólogos en régimen de voluntariado y 5 trabajadores de la Cámara Municipal, la que también dispuso todos los medios mecánicos necesarios para las operaciones programadas.

Los trabajos de excavación realizados ahora en dos puntos, previamente definidos, teniendo en cuenta los resultados de las catas efectuadas en 2011.


En el límite sur de la muralla se excavó un área de cerca de 50 m2, identificándose la cara interior de esta estructura defensiva, un hipotético espacio de trabajo artesanal y un corredor de acceso al interior del Poblado, con 3,30 metros de largo, el que en un momento preciso de la vida del Castro fue condenado y tapado con piedras y tierra. El el límite Norte del sistema defensivo, se ha excavado una superficie amplia, abarcando la muralla y el Torreón, lográndose clarificar las características de estas estructuras, e identificándose las fases construictivas, que demuestran una amplia diacronía de ocupación de este Castro.

Los resultados verificados en este sector superan las mejores expectativas, ya que han puesto al descubierto una muralla de cerca de 5,50 metros de altura, todavía en buen estado de conservación y la cara norte del Torreón, apoyada en contrafuertes de varios muros, que en el conjunto logran superar los 6 metros de altura.

Los restos recogidos se componen mayoritariamente, por materiales de construcción y cerámica de uso domñestico, cronológicamente datadas entre la Edad del Hierro y la Edad Media -Alta-, muchos fragmentos de mós, circulares y de vaivén, diversos restos óseos, de animales, y probablemente, humanos, una fíbula, una cuenta de pasta vítrea azul, una fíbula trasmontana de bronce y una moneda medieval."