Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

domingo, 6 de mayo de 2012

Inés Luna Terrero (BB) en la Zarza de Pumareda. Parque Arribes del Duero

El investigador y bloguero Manolo Hernández de LA ZARZA de PUMAREDA acaba de realizar un descubrimiento histórico importante para nuestra tierra, y lo ha publicado en sus páginas de internet:

http://www.zarzadepumareda.es/

http://zarzadepumareda.blogspot.com.es/

Lo noticioso e interesante es que en aquellos últimos años de la Dictadura del General Primo de Rivera, acudiera la aristócrata salmantina Inés Luna al acto, con una elegancia típica de aquella brillante década, y al volante  de su automóvil, sin duda uno de los primeros que cruzaron nuestros caminos desde Traguntía -Vitigudino- con dirección a La Zarza de Pumareda... corría el año de 1927, primavera.


"Doña Anita, la maestra del pueblo, era una mujer muy preocupada, no sólo en que los numerosos niños pudieran asistir a clase, sino también preocupada para la mejora de La Zarza. en su condición de mujer recurrió a Inés, una aristócrata de la comarca de Vitigudino, avanzada en ideas para la época y que sin duda la ayudaría...Inés Luna podría recurrir al diputado provincial por el partido, incluso al Gobernador militar, ellos comprenderían la necesidad de dotar de agua fresca y sana al pueblo.

Y así se consiguió, uno más de los logros de aquellos años, el pilar redondo, el Torreón, la Casa Consisitorial...La concesión se dió al Contratista principal de las minas de wolframio de Barruecopardo, otra figura singular: Higinio Luis Severiano Barrueco, pereñalo por más señas.

Y ahí les tenemos a Inés Luna disfrutando del día, y de haber colaborado en el sueño de Doña Ana, con su perrito y su porte tan elegante. Ni el cura rehusó fotografiarse junto al perrito, y en la trasera del coche de Inés.

Qué tiempos!!!


Inés Luna (BB) con el cura, el contratista Higinio y su inseparable mascota. era una gran amante de los animales.

Así pudo ser la inauguración del pilar redondo de La Zarza de Pumareda en 1927, con Inés Luna (1885-1953), Doña Ana, Higinio Severiano, el Gobernador militar, el Diputado por Vitigudino, el alcalde de La Zarza y el Consistorio en pleno, y una enigmática figura con su orondo perfil, ¿quién sabe si el mismísimo general primo de Rivera?.

Magnífico el trabajo de Manolo Hernández. Ahora esperamos las fotos de las inauguraciones de los pilares redondos que el mismo Higinio construyó a continuación: los de Pereña de la Ribera, y el hoy desaparecido de "Fuente los Daos" en Aldeadávila de la Ribera, junto a La Zarza.


Inés posó con su vehículo amablemente ante la cámara del fotógrafo Amancio Gombau de Salamanca. Se pasó toda la mañana orgullosa dando vueltas ante su obra ¿Estaba tan contenta y satisfecha!

La matrícula del automóvil: M-17319.

Y la enigmática figura central, un militar con figura oronda: ¿El General primo de Rivera?

Inés Luna, e Higinio Severiano dos apasionantes figuras de nuestra tierra, adelantadas a su época, y con una vida muy apasionante. Os dejamos con algunas fotografías que hemos sacado de la red, la mayoría de ellas de la "Fundación Isabel Luna Terrero", y del blog "Historia de Cipérez".

Higinio, además de contratista y empresario, fue novillero, ganadero de reses bravas y político provincial. Se cuentan de él muchísimas anécdotas, de su habilidad para sortear las dificultades...




 Una mujer tan adelantada a su tiempo, tan moderna, parecía en gran manera "parisina", país FRANCIA al que visitó en varias ocasiones. Aquí la vemos en la playa de Biarritz: