Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 6 de julio de 2011

El Hipermercado de Alejandro González Fermoselle


En la última década del siglo XIX se abrió en Aldeadávila de la Ribera un gran comercio, un bazar que pretendía ser el "mayor comercio desde Salamanca hasta Portugal".

Lo abrió el rico comerciante Alejandro González Fermoselle, en la Plaza Mayor del pueblo, para lo que necesitaba un gran local, con almacenes, una gran sala de ventas, bodegas y muelles para carga de mercancías en los carros de la época.


El edificio ha pasado por muchas vicisitudes desde su construcción, siendo usado como Fonda, bar e incluso sala de fiestas durante varias décadas.



Se ha decidido, con acierto, mantener su estructura, fachada y enrejados de los primeros años del siglo XX, por parte del Ayuntamiento de Aldeadávila.

Os dejo algunas fotografías de este bello edificio en piedra de cantería, en su momento, de los más interesantes de La Ribera salmantina.


Para conocer la curiosa historia de esta familia de curas y comerciantes, puedes entrar en este enlace:





















En los años de 1953, las talanqueras eran subastadas entre las cuadrillas de mozos ("Partidas"), entre ellas la que se instala entre la fachada este de la Iglesia de San Salvador, y la fachada de este antiguo edificio de Alejandro González Fermoselle, es lo que se llama "La Talanquera de la Tía María".

Partida "Los Toreros", año 1953. Construyendo la talanquera de la Tía María. Fuente: "Taller de la Memoria", ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera.

Una nota curiosa, entre la fachada de la iglesia y la sacristía se distingue un edificio bajo que actualmente no existe, no sé si relacionado con las Fiestas del Toro, o con la propia Iglesia de San Salvador.