Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 14 de mayo de 2011

Diseño de la filmación de "Doctor Zhivago" en las Presa de Aldeadávila. SALAMANCA

He de reconocer mi "apasionamiento" por todo lo relacionado con la gran obra colectiva y de ingeniería civil que supuso lograr construir las presas del río Duero: esa gran historia económica de Zamora, Salamanca, Trá-os-Montes, y también de las historias de muchas personas, de la que quizás no se haya escrito lo suficiente...

*Los años 60 supusieron en buena medida la culminación de todo este trabajo humano, aunque después vendrían todavía la Presa de Almendra y Salto de Villarino de los Aires, y las ampliaciones de algunas centrales en los años 80.

Todavía hoy en día, se está ampliando la potencia de las Centrales portuguesas, y de la interconexión entre Aldeadávila y Electricidade de Portugal (EDP) y REN. 

Desde que Godiño obtuviera la primera concesión en esta zona allá por el año 1905, y diera las primeras charlas informativas en 1908 y 1909 por los pueblos para que se le cedieran las fincas, y explicar su primer proyecto hidroeléctrico, hasta el año 1964 en que se inaugura oficialmente Aldeadávila, transcurren muchos intentos, visitas, estudios, solicitudes, y hasta rectificación del Tratado Internacional entre Portugal y España: una de las trabas principales del Proyecto de Saltos del Duero.

Fueron los años que van desde 1948 a 1965 trascendentales en este proyecto, y en la evolución de la mentalidad de unas gentes como las del pueblo de Aldeadávila, que pasaron de ser una de las zonas más deprimidas de Europa, a ver cumplido uno de los proyectos de Ingeniería más ambiciosos de nuestra Historia.

Después de las visitas de Juan Carlos príncipe de España, su padre Don Juan de Borbón, y de Jefes de Estado -incluso el embajador de USA, y una delegación del Ayuntamiento de Los Ángeles- tocó el tiempo del cine, y en toda la gran pantalla.

"DOCTOR ZHIVAGO" fue filmado en el mes de julio de 1965 en esta maravillosa presa de Aldeadávila; ya se han publicado muchas informaciones de este rodaje, pero hoy publicamos otras fotografía inéditas.

Se trata de los estudios previos de ubicación de cámaras y de tipo de lentes, para producir las imágenes iniciales y finales de esta oscarizada película.


John Caja -Diseñador de Producción- en 1º plano, y David Lean -Director del film sentado detrás- estudian en la coronación de la compuerta del aliviadero -la más cercana a Portugal- la ubicación de las cámaras para las escenas iniciales de "Doctor Zhivago".

Para bajar a esta plataforma de la Compuerta de Aliviadero hay que ser valiente y tener muchas ganas. Están situadas a más de 130 metros de altura sobre el vacío del enorme Cañón de Aldeadávila.

El resultado de este análisis que estaban realizando por la noche, son tomas como éstas:










Todos los extras que aparecen caminando desde la Central de Aldeadávila hasta los silos de Portugal -en Bruçó, MOGADOURO- eran trabajadores de la Central o sencillas gentes de la comarca, principalmente de Aldeadávila de la Ribera y La Zarza de Pumareda-, y representan en el guión de esta película, a trabajadores entrando en una fábrica rusa.

David Lean, era sencillamente un genio del 7º arte.
Lástima que este film sea del año 1965, si fuera de estos años...SALAMANCA y LAS ARRIBES serían conocidos mundialmente.


El conocido actor Alec Guinness en la fábrica rusa al comienzo de la película, observando el desfilar de los trabajadores. Este despacho es en realidad la Oficina del Departamento de Áridos que tenía la obra del Salto de Aldeadávila, y que en julio de 1965 no estaba desmontada todavía.