Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 30 de octubre de 2010

Exposición sobre Máscaras ibéricas en Zamora, hasta el 1 de noviembre

"A Festas dos Vellos en Bruçó- Mogadouro"

El patronato de Turismo trae el Desfile de Máscara Ibérica este fin de semana a Zamora


10/22/2010 por casasruraleszamora  Casas Rurales de ZAMORA_ Exposición Máscara Ibérica



Zamora acogerá el próximo domingo el VI Desfile de Máscara Ibérica que hasta ahora se venía celebrando en Lisboa y que traerá a veinte grupos procedentes de Zamora, Portugal, León, Asturias y Galicia.

Además desde el viernes al domingo tendrá lugar en la plaza de la Marina una Muestra de las Regiones portuguesas , donde se dará a conocer su artesanía, patrimonio, gastronomía…etc, y se celebrarán conciertos y una exposición sobre Las Mascaradas en el claustro del Colegio Universitario que permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre.

José María Barrios, responsable del Patronato de Turismo de la Diputación presentó el evento acompañado del teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Javier González, y del representante de la empresa Progestur, organizadora del desfile en Lisboa, y destacó el hecho de que se trate del primer desfile que se realiza en España de este carácter. Hasta ahora el referente en la península ha sido Lisboa y Bragança, que cuenta con el museo de Máscaras, pero Zamora siempre ha aportado el mayor número de máscaras a estos desfiles, ya que la provincia cuenta con esta tradición en numerosos puntos de la provincia.

Para el responsable del Patronato de Turismo, este acontecimiento pretende convertir a Zamora en el referente de la mascarada ibérica dentro de nuestro país, dándole continuidad a la convocatoria y aprovechándolo como revulsivo para impulsar el turismo de la provincia.


Programa del VI DESFILE DE LA MÁSCARA IBÉRICA EN ZAMORA Días 22,23 y 24 de octubre.



El inicio del Desfile será a las 12,30h en el Parque de la Marina recorriendo la calle de Santa Clara, plaza de Sagasta y Plaza Mayor . Los grupos participantes serán:





Grupos Portugueses: 5 Mascaradas: Los Caretos de Vila Boa (Vinhais); Los Caretos de Lagoa ( Mira); Los Velhos de Bruço ( Mogadouro); Los Velhos de Vale de Porco (Mogadouro); Los Chocalheiros de Bemposta (Mogadouro)



Grupos de España: 4 Mascaradas: Los Guirrios y las Madamas de Llamas de la Ribera (León); Los Sidros y la Comedia de Valdesoto (Asturias); Los Boteiros de Viana do Bolo (Galicia); Las Pantallas de Xinzo de Limia (Galicia).



Grupos de Zamora: 11 Mascaradas: La Filandorra (Ferreras de Arriba); La Vaca Antrueja (Pereruela); La Vaca Bayona (Almeida); El Tafarrón ( Pozuelo de Tábara); El Zangarrón ( Sanzoles); El Zangarrón (Montamarta); El Pajarico y el Caballico ( Villarino Tras la Sierra); La Obisparra (Pobladura de Aliste); Los Cencerrones (Abejera); La Vaquilla y los Cencerros (Palacios del Pan); Los Carnavales (Villanueva de Valrojo).



Representación de Danzas de Paloteo en Vilvestre. En Aldeadávila de la Ribera se representaron hasta los años 60, y se componían "Coplas de Palilleo", se está proponiendo recuperar esta antiquísima tradición en esta localidad, junto con su Mascarada: "La Bufa de Aldeadávila".