Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 28 de mayo de 2010

LUMBRALES a la ribera del arroyo "La Froya"

Tamborilero en la Calle Larga de LUMBRALES

La Villa de LUMBRALES, la antigua Liminares templaria, es la población más importante del Abadengo templario.
Con unos 1980 habitantes, se recosta a las orillas del arroyo "La Froya", que este invierno ha estado más caudaloso y precioso que nunca.

Situada a unos 25 kms del río Duero, pertenece plenamente al ABADENGO, y de hecho, en la población se autotitulan con todo merecimiento su capital.
Vivió años de mucha gloria, y de hecho llegó a ser la cabecera del Partido Judicial de Vitigudino durante casi dos décadas, a mediados del siglo XIX. De esa época, y del esplendor de su comercio y manufacturas laneras conserva un interesante Museo de la Lana, y un casco con notables casonas del siglo XIX.
También merece la pena dedicarle una mañana a la visita al Centro de Información "La Casa de los Condes", y al Verraco vetton ubicado en su entrada.
El pueblo dispone de dos torres, la de la Iglesia y la interesante "Torre del Reloj". Es en esta última donde podemos recorrer la Historia de la comarca del Abadengo a través de numerosos restos romanos y medievales, que nos hablan de su poblamiento desde épocas remotas. Uno de los Museos pioneros en nuestros pueblos.

Aunque Lumbrales no pertenece a la comarca de Las Arribes, en su cercanía sí se puede visitar el "Castro de Las Merchanas" bien señalizado, y perteneciente a la "Ruta de las Fortificaciones de frontera", y mediante un desvío acceder a la Casa del Parque de las Arribes salmantinas, situada en la localidad de Sobradillo, y que agradece su ubicación a la sombra de Lumbrales.

Pero sin duda, lo más interesante de esta propuesta, es dedicar la tarde a visitar la histórica Villa de San Felices de los Gallegos, Conjunto Histórico Monumental y patria chica de la reina Doña Leonor de Aragón, y Señora de la Villa y las Tierras de Ledesma.

Para acceder a las Arribes, coja la carretera que conduce a Saucelle, y desde allí podrá decidirse por múltiples posibilidades: los Miradores de Saucelle, Vilvestre, Mieza, Aldeadávila, Masueco...Un sinfín de rutas y posibilidades siguiendo la Gran Senda del Duero GR-14.

Arribes y Abadengo dos realidades en el Oeste de Salamanca, y múltiples posibilidades para descansar y caminar con tranquilidad.

Una web muy interesante de LUMBRALES es:

http://www.cuentoquenoescuento.blogspot.com/