Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 26 de mayo de 2010

SALAMANCA: ¿ARRIBES Sur versus ARRIBES Centrales?

Barcos turísticos en CORPORARIO_ADEADÁVILA de la RIBERA: otra más de las iniciativas de Desarrollo de la Comarca.

Hace ya cosa de cuatro años que la Diputación de Salamanca y el resto de las Administraciones Públicas alcanzaron un compromiso formal y económico para desarrollar la parte Sur del Parque natural de las Arribes del Duero, básicamente "El Abadengo" en torno a Lumbrales.
Dicho compromiso y acciones beneficiarían a unos 3800 habitantes sitos en los municipios de La Fregeneda, Lumbrales, Hinojosa de Duero, Saucelle, Vilvestre...
Hoy, cuatro años después, muchas propuestas se han puesto encima de la mesa, y muy pocas realidades se han visto cumplidas, para desesperanza de estas comunidades: La Casa del Parque salmantino en el Torreón de Sobradillo, y la carretera comarcal de Vilvestre a Lumbrales y Ciudad Rodrigo,...
Todo ello en base al eje cultural que supone la vía férrea de La Fuente de San Esteban a La Fregeneda y Barca D'Alva: mientras una Administración proponía su restauración y conversión en vía verde segura, otra proponía su reapertura a la circulación ferroviaria-con unas inversiones descomunales-, y otros como el Presidente Herrera acudían a Lisboa el año pasado con el propósito no ocultado de concertar con las Autoridades lusas la "archinombrada y nonata Cúpula del Agua de Las Arribes" en ese inmenso muelle de cemento que es el Muelle de Vega Terrón.
Las esperanzas para esta población de 3800 personas rotas...


Esta misma semana el debate en la Junta de Castilla y León ha sido nuevamente el tema recurrente de la "Despoblación y el Desarrollo Rural", un problema que en el Oeste salmantino se vive con toda crudeza desde hace 4 décadas.

Las "Arribes Centrales", ese núcleo del Parque Natural comprendido entre el río Tormes, el Duero, Mieza y la penillanura salmantina de La Ramajería, que cuenta con 4500 habitantes sigue esperando mientras tanto su oportunidad, a la que legítimamente tiene derecho. Poblaciones importantes como Villarino de los Aires y Pereña de la Ribera no tienen acceso por carretera comarcal, siendo una aventura el poder acceder desde Ledesma, Fermoselle o Aldeadávila a estos interesantes puntos, mientras Mogadouro está en planas obras de su nueva IC-5.
Patrimonio de la JCyL-ese ente abstracto que parece no existir aquí- no realiza propuestas ni inversiones para poner en valor Conjuntos Monumentales como el de Aldeadávila, ni para documentar antiguos castros que se van destruyendo poco a poco...
La única Presa hidroeléctrica fronteriza del Parque que continúa sin abrirse es la de Aldeadávila, incomunicando a toda esta comarca y al Concello de Mogadouro-el más activo de la región fronteriza-...

El GAL ADEZOS se ha amparado en su colaboración con el "Proyecto TRINO" para ocultar su creciente burocratismo y falta de iniciativas innovadoras, desperdiciando de esta forma gran parte del potencial de los recursos europeos y del PRODERCAL...

Las iniciativas privadas o municipales parecen ser las únicas que triunfan y se llevan a cabo, y mientras observamos atónitas que en Vitigudino, la noticia más importante de este año es el regreso de "La Caravana de mujeres"...este Partido Judicial carece de las iniciativas suficientes para liderar la comarca, e impulsar su desarrollo...

Las competencias de "Medio Ambiente", "Patrimonio Cultural y Artístico", "Ordenación del Territorio y Desarrollo Rural" son detentadas por la Junta de Castilla y León, y convendría que de una vez por todas se ejerzan en este territorio, pero no de una forma "segregadora" y "partidista", sino global e integradora de TODO el territorio.

Si los políticos regionales y provinciales quieren respuestas al fracaso evidente de sus políticas poblacionales y de desarrollo rural...quizás obtengan parte de ellas en estos errores.

Dejamos para otra ocasión un análisis de las informaciones de nuestra prensa provincial, que también da sustancia para comentar "largo y tendido".
Vista del arroyo "La Froya" de LUMBRALES (http://cuentoquenoescunto.blogspot.com/

"La portuguesita": una danza de paloteo de ALDEADÁVILA


"LA PORTUGUESITA"

Comienza así:
"Arrojóme la portuguesita
naranjitas de su naranjal

Arrojóme la portuguesita
naranjitas del mi naranjal

Me tiró la portuguesita
naranjitas de su naranjal..."

Esta danza, con unas variantes es interpretada actualmente por el grupo de pauliteiros de Malhadas- Concelho de Miranda do Douro (Tras-os-Montes). Fue registrada por investigadores del CSIC en Mirabel y Aldeadávila en 1961.

Está en estudio rescatar la bellísima tradición de Danzas de paloteo en esta localidad de Las Arribes Centrales (Comarca de La Ribera).